domingo, 15 de enero de 2012

El Tabernáculo de Moisés

El tabernáculo dado a moisés
Recopilaciones hechas por  Samuel Retana Urbano




< Éxodo 27:9-21 >
“Harás el atrio del tabernáculo. En el lado sur el atrio tendrá mamparas de lino torcido a lo largo de 100 codos, por un lado. Sus veinte pilares y sus veinte bases serán de bronce. Los ganchos de los pilares y sus bandas serán de plata. De la misma manera, en el lado norte habrá mamparas a lo largo de 100 codos, con sus veinte pilares y sus veinte bases de bronce. Los ganchos de los pilares y sus bandas serán de plata. El ancho del atrio en el lado occidental tendrá 50 codos de mamparas. Sus pilares serán diez, con sus diez bases. El ancho del atrio al frente, es decir, al este, será de 50 codos. Las mamparas de un lado tendrán 15 codos, con sus tres pilares y sus tres bases. Al otro lado las mamparas tendrán 15 codos, y sus pilares y sus bases también serán tres. En la entrada del atrio habrá una cortina de 20 codos, de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, obra de bordador. Sus pilares y sus bases serán cuatro. Todos los pilares alrededor del atrio estarán ceñidos de plata. Sus ganchos serán de plata, y sus bases de bronce. El atrio será de 100 codos de largo, de 50 codos de ancho y de 5 codos de alto. Sus mamparas serán de lino torcido; y sus bases, de bronce. Todos los utensilios para el servicio del tabernáculo, así como todas sus estacas y las del atrio, serán de bronce. Tú mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas claro y puro para la iluminación, a fin de hacer arder continuamente las lámparas. Aarón y sus hijos las dispondrán delante de Jehovah, en el tabernáculo de reunión, fuera del velo que está delante del testimonio, desde el anochecer hasta el amanecer. Este es un estatuto perpetuo de los hijos de Israel, a través de sus generaciones.”

La puerta para entrar a los atrios



Los materiales usados para la puerta de los atrios del Tabernáculo eran hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido. La altura de la puerta era de 2.25 m(7.4 feet), y su ancho era de 9 m(30 feet) aproximadamente. Era una cortina tejida de hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido, los cuales colgaban de cuatro pilares. Como tal, siempre que uno trataba de entrar en los atrios del Tabernáculo, él / ella podía encontrar fácilmente su puerta.



El Altar de la Ofrenda Quemada
El altar de la ofrenda, que media, en ambos, ancho y largo 2.25 m(7.4 feet), y 1.35 m(4.5 feet) de altura, fue hecho de madera de acacia cubierta con bronce. Siempre que los Israelitas miraban al altar de la ofrenda quemada, llegaban a reconocer que ellos habían llegado a estar atrapados en su juicio y eran incapaces de evitar su condenación. Y de la misma manera que el animal del sacrificio era puesto a muerte, también llegaron a darse cuenta que ellos, también, tenían que morir debido a sus pecados. Pero ellos también llegaron a creer que el Mesías vendría a esta tierra y borraría sus pecados siendo condenado y puesto a muerte como la ofrenda del sacrificio debido a sus pecados.


El Lavacro de Bronce
Material: Hecho de bronce, siempre estaba lleno de agua.
Significado espiritual: El bronce significa juicio de todos los pecados de la humanidad. Para llevar la condenación de todos los pecados de la humanidad, Jesús tomó los pecados del mundo sobre Sí Mismo al ser bautizado por Juan. Como tal, el significado del lavamanos es que nosotros podemos ser limpiados de todos nuestros pecados creyendo que todos estos pecados nuestros fueron pasados sobre Jesús con Su bautismo.


Las Cubiertas del Tabernáculo
La primer cubierta en el Tabernáculo fue hecha al tejer cortinas con diseños artísticos de querubines con hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido. Revela que el Mesías vendría a través de los hilos azul, púrpura y escarlata, y el fino lino tejido y de esta manera salvó de sus pecados y condenación a todos aquellos que creen en Él.


La segunda cubierta del Tabernáculo fue hecha de pelo de cabra. Esto nos dice que el Mesías que vendría justificaría a la humanidad liberándolos de sus pecados y de la condenación de estos pecados.


La tercer cubierta del Tabernáculo fue hecha de pieles de carnero teñidas de rojo. Esto manifiesta que el Mesías vendría a esta tierra, tomaría los pecados del mundo siendo bautizado, siendo crucificado y de esta manera se convertiría en la ofrenda del sacrificio por los pecados de Su pueblo.

La cuarta cubierta del Tabernáculo fue hecha de pieles de tejon. Las pieles de tejon nos muestran un retrato de Jesucristo quien se humilla hasta el nivel de un ser humano para salvarnos de los pecados del mundo.


El Lugar Santo
El Tabernáculo media 13.5 m(45 feet) de largo y 4.5 m(15 feet) de ancho, y estaba dividido en dos cuartos llamados el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Dentro del Lugar Santo, había un candelero, la mesa de los panes y el altar del incienso, mientras que dentro del Lugar Santísimo estaban colocados el Arca del Testimonio y el asiento de la misericordia.
Consistía del Lugar Santo y del Lugar Santísimo, el Tabernáculo esta rodeado por todos sus lados de tablas de madera de acacia que media 70 cm(2.3 feet) de ancho aproximadamente y 4.5 m(15 feet) de altura. Y en la puerta del Tabernáculo, fueron colocados cinco pilares de madera de acacia cubiertas de oro. La misma puerta, a través de la cual uno entraba al Tabernáculo desde los atrios exteriores, fue hecha de una cortina tejida de hilos azul, púrpura y escarlata, y de fino lino tejido.
En el atrio exterior del Tabernáculo, había sesenta pilares, cada uno media 2.25 m(7.4 feet) de altura. La puerta del atrio, la cual estaba colocada hacia el este, también estaba tejida con hilo azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido, y solo pasando a través de esta puerta del atrio exterior alguien podía entrar en los atrios del Tabernáculo. En estos atrios del Tabernáculo estaba el altar de la ofrenda quemada y el lavamanos.
Pasando por estos dos, uno entonces llegaba a la puerta del Tabernáculo, media 4.5 m(15 feet) de altura. Esta puerta del Tabernáculo tenia cinco pilares, cuyas bases estaban hechas de bronces. Al igual que la puerta de los atrios del Tabernáculo, la puerta del Tabernáculo también estaba hecha de una cortina tejida con hilos azul, púrpura y escarlata, y fino lino tejido y colgaba sobre ganchos de oro colocados sobre la parte superior de los cinco pilares. Esta cortina era la división que separaba el interior y el exterior del Tabernáculo.

Lugar Santísimo
El Lugar Santísimo era el lugar en donde Dios habitaba. En el Lugar Santísimo, dos querubines que extendían sus alas miraban hacia abajo desde arriba de la tapa que cubría el Arca del testimonio. El espacio entre los dos querubines se llama el asiento de la misericordia. El asiento de la misericordia es de donde Dios otorga Su gracia sobre nosotros. La cubierta del Arca del testimonio estaba manchada con sangre, ya que el Sumo Sacerdote rociaba la sangre del sacrificio dada siete veces por el pueblo de Israel sobre este asiento de la misericordia.
Solo el Sumo Sacerdote podía entrar en el Lugar Santísimo una vez al año, en el Día de la Expiación, llevaba la sangre del chivo expiatorio para la remisión de los pecados de los Israelitas. Él hacia esto debido a que el Lugar Santísimo del Tabernáculo, la Casa de Dios, era un lugar santo en donde él no podía entrar a menos que llevara la sangre del sacrificio, sobre cuya cabeza sus manos eran impuestas para borrar las iniquidades de los pecadores.
Así Dios descendía sobre el asiento de la misericordia y otorgada Su misericordia sobre el pueblo de Israel. Para aquellos que creen en esto, la bendición de Dios, Su protección y Su guía comienzan. A partir de ahí, ellos se convierten en el verdadero pueblo de Dios y son elegibles para entrar al Lugar Santo.




El Arca del Testimonio
El Arca del Testimonio, media 113 cm (3.7 feet) de largo, 68 cm (2.2 feet)de ancho y 68 cm (2.2 feet) de altura, estaba hecha de Madera de acacia y cubierta con oro puro.
El asiento de la misericordia, el cual estaba colocado sobre el Arca, era hecho exclusivamente de oro puro. Y en ambos extremos, estaban colocados en la parte superior los querubines con sus alas extendidas cubriendo la tapa del Arca, esto es, el asiento de la misericordia y el querubín daban la con vistas al frente en dirección del asiento de la misericordia. El asiento de la misericordia es donde Dios otorga Su gracia sobre aquellos que vienen a Él por fe.
Cuatro aros de oro estaban colocados en cada esquina del arca, dos aros de oro para cada lado, se colocan dos varas a través de los aros para que el Arca pudiera ser cargada. Estas varas eran hechas de madera de acacia y cubiertas de oro. Al poner las varas a través de los dos aros por un lado y por los otros dos aros en el otro lado, Dios se asegura que dos personas pudieran levantarla y cargarla. Y nuestro Señor dijo, "Yo te encontrare en este asiento de la misericordia."
Dios hizo que los Israelitas cargaran el Arca del Testimonio con el asiento de la misericordia poniendo varas a través del Arca. Esto significa que Dios desea expandir el evangelio del agua y el Espíritu por todo el mundo. Lo mismo es verdad acerca del altar del incienso, esto es, se colocaban aros en ambos lados, se colocaban estas varas a través de estos aros, y dos personas cargaban el altar.
Una vez al año, el Sumo Sacerdote tomaba la sangre de la ofrenda del sacrifico y entraba en el Lugar Santísimo. Entonces él rociaba siete veces esta sangre de la ofrenda del sacrificio sobre el asiento de la misericordia. Entonces Dios dijo que Él vería a los Israelitas sobre este asiento de la misericordia. Dios se encuentra con quien sea que tenga la misma fe que el Sumo Sacerdote, esto es, la fe en Su remisión del pecado revelada en el sistema del sacrificio.
La sangre del sacrificio rociada sobre el asiento de la misericordia muestra el justo juicio de Dios por el pecado y Su misericordia sobre la humanidad. En el Día de la Expiación, el décimo día del séptimo mes, Aarón el Sumo Sacerdote impuso sus manos sobre la ofrenda del sacrificio para pasar los pecados anuales del pueblo de Israel. Entonces, él degollaba para extraer su sangre y entonces tomaba esta sangre dentro del velo y la rociaba sobre el asiento de la misericordia (Levítico 16:11-16).
A través de la sangre que se rociaba, Dios se encontraba con los Israelitas y les dio la bendición de la remisión del pecado. Era la gracia de Dios sobre los Israelitas que Él había establecido el sistema del sacrificio. Con la imposición de manos sobre el animal del sacrificio y su sangre, Dios justamente ha borrado sus pecados y les ha dado Su misericordia, la remisión de sus pecados por gracia.


El Candelero de Oro
El candelero de oro fue hecho de un talento de oro puro. Su armazón fue martillada de una sola pieza de un talento de oro puro, con tres ramas que salían de cada uno de sus lados y siete lámparas colocadas en el armazón y en sus seis ramas. Ya que el candelero fue hecho de un talento de oro puro, era una vista espléndidamente cautivadora y hermosa el verlo.
En la parte superior del candelero de oro, había seis lámparas para el aceite, el cual estaba encendido para iluminar el Lugar Santo en todo momento.
Mientras que el candelero de oro dentro del Lugar Santo siempre resplandecía por su luz, de igual manera lo pueden hacer aquellos que se convierten en hijos de Dios creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu, ellos también iluminan este mundo con la luz de la salvación que salva a la gente de sus pecados. En otras palabras, solo aquellos que han recibido la remisión del pecado a través del evangelio del agua y el Espíritu pueden cumplir el papel de candelero que da luz de salvación, para que otros también puedan conocer esta verdad y recibir la remisión del pecado.
El candelero de oro tenia flores, perillas ornamentales y tazones. Así como Dios dispuso que las siete lámparas debían ser colocadas sobre el candelero, cuando el candelero estaba encendido, la oscuridad cedía en el Lugar Santo en todo momento. Esto significa que los justos que habían sido limpiados de sus pecados creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu se reunirían, construirían la Iglesia de Dios e iluminarían este mundo. La luz del candelero que brillaba en el Lugar Santo es el evangelio del agua y el Espíritu, el cual dispersa la oscuridad de este mundo.
El Altar del Incienso
El altar del incienso fue hecho de Madera de acacia, era cuadrado, medía un cubo (45 cm : 1.5 feet) en ambos lados su ancho y su largo, y dos cubos de altura. Colocado dentro del Lugar Santo, el altar del incienso estaba cubierto con oro en su totalidad, con una moldura de oro en derredor. Cuatro aros de oro fueron colocados bajo sus molduras para sostener las varas que se usaban para cargarlo. Sobre este altar del incienso, nada más que el aceite de la unción y el dulce incienso eran usados (Éxodo 30:22-25).
El altar del incienso se encontraba en el lugar en donde se ofrecía el incienso de las oraciones a Dios. Pero antes de que oremos en el altar del incienso, primero debemos saber si estamos calificados para orar a Dios en este altar o no. Quienquiera que busque ser aceptado para orar ante el Dios santo primero debe estar limpiado, lavando estos pecados por fe. Para hacer eso, uno debe limpiarse de todos sus pecados por la fe del altar de la ofrenda quemada y del lavamanos.
Dios no escucha las oraciones de los pecadores (Isaías 59:1-3). ¿Por qué? Porque Dios solo acepta a aquellos que han sido limpiados de todos sus pecados por la verdad manifestada en los hilos azul, púrpura y escarlata, y en el fino lino tejido. En otras palabras, Dios se complace en escuchar solo las oraciones de los justos (Salmos 34:15, 1 Pedro 3:12).
La Mesa de los Panes
La mesa del pan, uno de los instrumentos encontrados dentro del Tabernáculo, estaba hecha de Madera de acacia y estaba cubierta con oro puro. Medía 2 cubos (90 cm : 3 feet) de largo, un cubo y medio (67.5 cm :2.2 feet) de altura y un cubo (45 cm :1.5 feet) de ancho. Sobre la mesa del pan se encontraban siempre 12 hogazas de pan y este pan podía ser comido solo por los sacerdotes (Levítico 24:5-9).
Entre las características de la mesa del pan están: tenía la forma de un pan en todo su derredor, una moldura de oro estaba colocado alrededor d este cuadro; cuatro aros sostenían las varas de madera de acacia cubierta con oro que era usado para transportar la mesa. Los utensilios de la mesa, sus platos, tasas, tazones y jarras para servir también estaban hechas de oro.
Éxodo 37:11-12 menciona, "Y la cubrió de oro puro, y le hizo una cornisa de oro alrededor. Le hizo también una moldura de un palmo menor de anchura alrededor, e hizo en derredor de la moldura una cornisa de oro." La mesa del pan en el Lugar Santo de la Casa de Dios tenía una cornisa que era tan alta como un palmo, y alrededor la cornisa sé colocaba una moldura de oro. ¿Por qué Dios ordenó a Moisés colocar tal cornisa? Este cuadro de un palmo, sobresaliendo 10 cm (3.9 inches) aproximadamente y era para evitar que el pan cayera.
Ya que solo los sacerdotes podían comer el pan que era colocado sobre la mesa del pan, de igual manera nos hemos convertido en aquellos que podemos comer espiritualmente este pan. Solo aquellos que han sido salvados del pecado y recibido la vida eterna creyendo en el bautismo de Jesucristo y en la sangre de la Cruz, en otras palabras, solo aquellos que creen en el evangelio del agua y el Espíritu como su salvación pueden comer este pan.




Estas Recopilaciones fueron tomadas de “Estudio del Tabernáculo”
De The New Life Mission (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario